chorro de arena blog

Ventajas del chorro de arena en el metal

22 abril 2022

El chorro de arena tiene muchas ventajas

La realización de un trabajo de fabricación metálica a medida es mucho más compleja que la fabricación de una pieza metálica normal. Las medidas tienen que ser precisas, y todos los procedimientos tienen que ser cuidadosamente elegidos (incluyendo el tipo de acabado que se adapte a la pieza que se está fabricando).

Se ha comprobado que el chorro de arena ofrece una clara ventaja para la mayoría de los trabajos de fabricación de metales a medida.

Como especialistas en el sector, sabemos lo valioso que puede ser este servicio para estas empresas.

A continuación, compartimos algunas de las ventajas más conocidas, pero primero ¿que es el chorro de arena?


¿Qué es el chorro de arena?

El término chorro de arena se utiliza en la industria metalúrgica para referirse al proceso de propulsión de piezas muy pequeñas de material a gran velocidad para limpiar o grabar una superficie.

Hay muchos tipos de material granular disponibles para el proceso, y cada uno de ellos tiene sus propias propiedades y ventajas cuando se utiliza para tipos específicos de metales.


Beneficios

Hay muchas razones por las que deberías utilizar esta técnica para tu próximo proyecto metálico, entre ellas:

Limpieza rápida y fácil

Cuando decimos limpieza rápida y fácil, nos referimos tanto a la limpieza de la superficie como a la limpieza posterior del espacio del proyecto.

El chorro de arena proporciona una forma rápida de limpiar los contaminantes de superficies duras como el metal. Cuando se podría tardar el doble o el triple de tiempo si se limpiara de otra manera.

Después del chorro de arena, la limpieza posterior al servicio es fácil porque la práctica suele requerir la colocación de equipos para proteger las zonas circundantes de la arena. Esto hace que la limpieza del proyecto sea muy fácil.


Gran preparación de la superficie

Además de limpiar las superficies, el chorro de arena también es una forma excelente de preparar las superficies para diversos revestimientos y selladores.

El chorro de arena elimina toda la suciedad y los contaminantes de la superficie para que los revestimientos se adhieran mejor. Además, la película que queda después de la intervención evita la oxidación que se produce cuando el metal se expone al aire.


Servicio respetuoso con el medio ambiente y no es tóxico

Una de las mayores ventajas de la limpieza con chorro de arena es que suele ser respetuoso con el medio ambiente y no es tóxico.

A menos que se añadan contaminantes externos al equipo de chorro de arena, éste sigue siendo inofensivo para el medio ambiente. Tampoco es tóxico para las personas que están cerca del chorro de arena. Se ha demostrado que los productos típicos utilizados en el chorro de arena son seguros si se inhalan, a diferencia de la mayoría de los revestimientos y productos de limpieza.

La limpieza con chorro de arena, el lavado a presión y otras tareas similares pueden parecer fáciles, pero es mejor dejarlas en manos de profesionales.


Otros beneficios

  • Elimina la cascarilla de laminación, el aceite y el óxido que tienen tendencia a formarse en la superficie de las piezas de acero recién fabricadas.
  • El mismo medio puede utilizarse varias veces para el chorreado de arena, por lo que es un bien reutilizable. Esto ayuda a reducir el coste del proceso y lo convierte en una opción económica.
  • Durante el proceso también se eliminan muchos otros tipos de contaminantes superficiales perjudiciales. Esto incluye la suciedad y las manchas de aceite, que pueden estar en lugares de difícil acceso si se pretende eliminar las partículas utilizando sólo las manos durante el proceso de limpieza de la superficie metálica.
  • La limpieza manual de la superficie metálica puede ser un proceso largo y arduo que requiere un gran esfuerzo humano. Sin embargo, utilizar el chorro de arena para este fin puede acelerar en gran medida todo el proceso, y además requiere mucho menos esfuerzo por parte del operario de la máquina.
  • Es un método muy eficaz para eliminar la pintura vieja de la superficie del metal antes de aplicar una nueva capa de pintura en la zona. Por no hablar de la ventaja añadida de eliminar cualquier partícula de suciedad dura que pueda estar adherida a la superficie del metal antes de comenzar el trabajo de pintura.

Hay muchas opciones disponibles para el medio que se utilizará en el proceso de chorro de arena. Las opciones pueden ir desde sustancias biodegradables, como cáscaras de nuez, hasta arena de acero especialmente fabricada. Por lo tanto, puede hacer la elección que más le convenga en función de sus necesidades personales y su actitud hacia el trabajo.


Precauciones

Dado que toda la oxidación de la superficie se elimina durante el proceso, dejando el metal expuesto y vulnerable a la humedad del aire, asegúrate de que el producto se mantiene en un entorno seco después de ser chorreado.

Ten cuidado de evitar que te entre el polvo en los ojos u otros orificios mientras trabaja con las pequeñas partículas que se utilizan. Por lo tanto, vemos que este proceso ofrece muchas ventajas para aquellos que buscan aportar un brillo pulido a tu proyecto de fabricación de metal.

Por lo tanto, siempre que se sigan correctamente todos los pasos del proceso de chorreado y se tomen todas las precauciones necesarias, la técnica proporcionará un aspecto suave y brillante a tu trabajo metálico personalizado.