chorro de arena blog

Técnicas para la eliminación de grafitis

26 marzo 2018

¿Cuáles son las técnicas empleadas en la limpieza de graffitis?

En la actualidad, los graffitis comienzan a ser utilizados como decoración en cierres y paredes de locales comerciales, pero en la mayoría de los casos, los graffitis son pintadas ilegales y actos vandálicos que dañan los muros, paredes y ventanas.

El problema de los graffitis, además de la mala imagen que dan, es que no son nada fáciles de eliminar ya que esta pintura consigue penetrar en la superficie, pared, muro o cristal, y adherirse. Sin embargo, no son imposibles de eliminar, y contando con los conocimientos y las herramientas especializadas, se puede conseguir quitar el graffiti. Es por ello que hoy queremos contrate cuáles son las técnicas que se utilizan tanto para evitarlo como la limpieza de graffitis.

¿Qué técnicas se usan para evitar los daños de los graffitis?

Los avances en fabricación de pinturas han permitido que hoy en día podamos adquirir pinturas que protegen fachadas, paredes y muros de los daños que producen las pinturas y químicos utilizados para hacer graffitis.

En este sentido, las pinturas anti-graffitis aportan protección y un efecto impermeable sobre las superficies donde son aplicadas. Estas pueden ser transparentes o del color que prefiera el cliente. Las pinturas anti-graffitis se consiguen al mezclando poliuretano y dos componentes que ayudan a que en caso de hacerse una pintada, esta pueda ser eliminada de forma más fácil y rápida.

Instalación de láminas anti-graffitis para ventanas

Otra de las técnicas que se están empleando para prevenir los daños de los graffitis, es la instalación de láminas anti-graffitis en ventanas y escaparates y las cuales, como su nombre lo indica, evitan que la pintura de los graffitis se adhiera al cristal y facilitando la limpieza de este tipo de superficie.

¿Qué técnicas se utilizan para limpiar graffitis?

Si en su caso, su fachada no dispone de los métodos explicados anteriormente para la protección contra graffiitis, entonces aquí te explicamos cuáles son los principales métodos de limpieza de graffitis que utilizan las empresas especializadas.

Limpieza de graffitis con chorro de arena

Esta es una de las técnicas de limpieza de graffitis que más se utilizan por su gran efectividad. Puede ser utilizadas sobre graffitis que han sido pintados en paredes de cemento o de ladrillo.

La técnica del chorro de arena consiste en la aplicación de arena a presión sobre la superficie donde se encuentra la pintada.

Limpieza de graffitis con chorro de agua

Es una técnica también muy efectiva para eliminar pintadas, y al igual que el método anterior, se basa en aplicar agua a presión sobre el graffiti. Sin embargo, si se va a recurrir a esta técnica, es aconsejable que la superficie reciba primero un tratamiento previo que ayude a ablandar la pintura utilizada para hacer el graffiti. De esta manera, la técnica será mucho más eficaz.

Ambas técnicas requieren del uso de una maquinaria especializada que permita la aplicación del chorro a presión. Estos son algunos de los pasos que se siguen para la limpieza de los graffitis:

  1. Antes de elegir una técnica debemos saber de qué material está construida la superficie que ha sido pintada. De esta se elige el método de limpieza más eficaz y los productos a utilizar.
  2. También debemos identificar el tipo de pintura que se ha utilizado para hacer el graffiti ya que no sólo se utiliza aerosoles, sino también rotuladores, e incluso betún.
  3. En caso de no estar familiarizado con las técnicas de limpieza de graffiti o no dispones de la maquinaria y las herramientas para llevarla a cabo, ponte en contacto con empresas especializadas quienes podrán asesorarte y realizar este trabajo de forma más eficaz y rápida.

Más información