chorro de arena blog

Precauciones al realizar una limpieza con chorro de arena

21 septiembre 2018

Medidas de prevenciones previas a la hora de realizar una limpieza con chorro de arena

Eficaces y de garantías, así es uno de nuestros servicios de limpieza más demandados. Hablamos como no de la limpieza con chorro de arena. En esta ocasión, de la mano de nuestros profesionales, hemos decidido a hablar de la importancia de conocer y contar con un servicio profesional a la hora de llevar a cabo esta técnica. Un servicio de personal cualificado que por supuesto sea capaz de conocer cuáles son las medidas de prevención correctas previas a tomar a la hora de realizar el chorreado de arena sea en la superficie que sea.

Pero comencemos primeramente por la definición; ¿Qué es y en qué consiste la limpieza con chorro de arena?

El chorro o también conocido como chorreado de arena, es la operación consistente en proyectar a presión arena impulsada por corriente fortísima de aire. ¿En qué superficies se puede proyectar? Se hará sobre hormigón o estructuras metálicas dañadas o manchadas con cualquier tipo de producto resistente a cualquier químico. Con ella, puedes estar seguro de conseguir una limpieza y decapado con resultados óptimos que permitirá dejar la superficie a punto para poder realizar cualquier tratamiento a posteriori.

¿Para qué tipo de cuestiones es recomendable este tipo de limpieza?

Se trata de una técnica ideal para la limpieza de fachadas y piezas metálicas como comentábamos con anterioridad. Gracias a que, además, consigue prevenir la oxidación y aumenta por tanto la resistencia a la corrosión. Su acabado es excelente y logra que la superficie quede apta para, por ejemplo, una nueva aplicación de pintura.

Ahora sí, tras unas pequeñas nociones sobre en qué consiste y para qué es recomendable su uso, llega la pregunta en cuestión; ¿Qué medidas preventivas deben tomarse?

Pensamos que es importante conocer los factores de riesgo de esta técnica para poder afrontar de forma correcta cualquier tipo de improviso o problema que pueda surgir. Por ejemplo, se ha demostrado mediante algunos estudios que el impacto de la arena en la superficie, sea cual sea, se liberan en el ambiente partículas respirables muy finas.

Por eso está comúnmente generalizado el uso de abrasivos alternativos a la arena de sílice que se utiliza. ¿Entre ellos?, puedes encontrar varias opciones como la arena de cuarzo, el corindón, las microesferas de vidrio o entre otros el silicato de aluminio. Todas ellas cuentan con gran dureza, un tamaño pequeño del grano y aristas afiladas.

Entre las medidas preventivas a tener en cuenta encontramos:

  • ¿Es preferible la utilización de equipos de protección individual? Efectivamente así como también la de un equipo de protección de respiración semiautónoma.
  • ¿Cuál es la periodicidad de las pausas y descansos sin que intervengan en la efectividad del trabajo? Lo recomendable es intercalar pausas de 5 a 10 minutos por cada 25 a 30 minutos de chorreado. Además es recomendable que esté una persona de apoyo supervisando la realización de la tarea para asegurarse de que todo funciona según lo esperado.
  • ¿Existe algún tipo de señalización? Debes de señalizar debidamente con carteles informativos las zonas objeto del chorreado así como las zonas de almacenamiento de abrasivos.
  • ¿Tareas de mantenimiento? Lógicamente como cualquier otro equipo de trabajo y más electrónico, debes de realizar periódicamente operaciones de mantenimiento de los equipos siguiendo la normativa específica.