chorro de arena blog

ELiminar grafitis de las paredes

03 enero 2018

Devolver el buen aspecto a superficies con grafitis

El buen aspecto de áreas exteriores y zonas comunes de edificios o monumentos es de suma importancia para la imagen en general de una empresa. Es por ello, que cuando las mismas son violentadas con grafitis, debemos acudir con premura a una empresa especialista que solucione esta problemática lo más pronto posible.

Para la realización de estos dibujos en paredes, usualmente quienes los perpetran, usan aerosoles, rotuladores o pinturas plásticas, las cuales poseen componentes sumamente fuertes que se adhieren a las superficies, y en el peor de los casos, las destruye.

Normalmente este tipo de limpiezas o reparación, la realiza una empresa especializada en chorro de arena, sin embargo, en ocasiones, no suele ser tan grave la transgresión y el propietario o encargado puede solucionar el detalle.

Puntos a tener en cuenta

A continuación, detallaremos algunos puntos a tomar en consideración para limpiar o eliminar grafitis de un área.

Determinar el tipo de superficie que se quiere reparar. El tratamiento a llevar a cabo dependerá en un principio del tipo de material de la zona que se busca rehabilitar.

Tratar con piedra, u hormigón es mucho más complicado que tratar con otro tipo de material como la madera, por ejemplo. Al hormigón o piedra, se adhiere de manera inmediata la pintura o aerosoles, por lo cual el tratamiento debe ser mucho más profundo y meticuloso.

Tratar de reconocer el producto que se utilizó para realizar el grafiti. En ocasiones pueden ser con un aerosol, pero las técnicas y la materia prima que se utiliza puede ser tan variada como las dimensiones, y diseños de los mismos. Conociendo, tanto la superficie, como el producto empleado, se puede comenzar a idear un plan para la eliminación.

Pensar en un método de acción. Las técnicas que pueden emplearse son variadas. Desde usar máquinas de agua con propulsión a chorro, hasta proceder a lavados con bicarbonato sódico. Esta última técnica es de las mas ecológicas, ya que a través del chorro de arena se puede remover la primera capa de pintura alterada, evitando que el resto de la superficie sufra modificaciones.

Otro método que se puede emplear es la colocación de una o dos manos de pintura. En caso tal de tratarse de una superficie rugosa, y con textura áspera, que soporte y sea adecuada para pintar, lo ideal sería tratar de lijar un poco la misma con una lija gruesa, y luego proceder a aplicar una o dos capas de pintura.

Colocar una capa protectora a la superficie. Existen tratamientos que pueden colocarse sobre la pared ya limpia para evitar posibles nuevos transgresiones y evitar en una próxima ocasión, el difícil trabajo de quitarlos.

Colocar sobre los cristales o vidrios láminas de protección anti grafitis. Existe un tipo de envoltura que se coloca sobre vidrios o cristales a la cual se llama ¨capa anti vandálica¨, que se usa para evitar que cuando se busque realizar un grafiti y otro tipo de daño a estas superficies, sea esta capa la que resulte vulnerada y no el cristal. En caso tal de resultar afectado un vidrio por un grafiti (los cuales usualmente se realizan con rotulador sobre estas superficies), deberá cambiarse la pieza de vidrio entera, lo cual significa un gasto mayor que la inversión en este tipo de protección.

Más información